viernes, 18 de enero de 2008

Historia de las Sociedades

Este escrito está registrado.
El autor autoriza su reproducción entre comillas, siempre que se cite expresamente la fuente.


HISTORIA DE LAS SOCIEDADES



PROLOGO

El objetivo del libro es exponer de la forma más breve posible, la historia de las sociedades humanas.

Las ciencias sociales tienen en la historia su gran laboratorio, algo parecido con la relación entre la astronomía y la física.

El método de desarrollo del libro es inverso en el tiempo, o sea, se da más importancia a un tema, conforme más nos acercamos a la actualidad, esta es una practica corriente y, además, obedece a dos cuestiones, la primera es que se dispone de muchos más datos y la segunda que al estar más organizada la sociedad, es más fácil detectar las relaciones entre las diferentes organizaciones e individuos, así como la evidencia de que aumenta el número de organizaciones a través de la historia, y por lo tanto se tiene más riqueza para realizar el análisis.

INTRODUCCION

Hace unos 14 mil millones de años, aproximadamente, nació el universo que todos conocemos, este surge, como es conocido, mediante el big-ban o gran explosión. A partir de ese momento existen también una serie de leyes físicas ([1]), bajo las que se organizan los diferentes elementos del universo, dentro de estas leyes hay dos que nos interesa de forma especial, son los dos principios fundamentales de la termodinámica, la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma, y que toda la energía no se transforma en trabajo, sino que se dispersa en parte.

Conforme se va enfriando la masa del universo, se van creando estructuras más complejas y nacen las moléculas, creándose en consecuencia una serie de leyes que actualmente conocemos como leyes químicas ([2]), pero estas están necesariamente condicionadas a las leyes físicas, sobre las que se sustentan.

Siguiendo esta línea, aparecen las moléculas capaces de autorreproducirse, surge la vida, y las leyes que la rigen, las leyes biológicas, que lógicamente están condicionadas, a las leyes físicas en primera instancia, y a las químicas en segunda, además para compensar el segundo principio de la termodinámica, expuesto más arriba, la entropía, se desarrolla la neguentropía o sea la complejidad creciente para compensar la dispersión.

Surgen las leyes de la evolución, 1) Ley de la complejidad creciente, los organismos vivos evolucionan en el sentido de complicar los sistemas y aumentar las relaciones de las unidades que forman el conjunto, 2) Ley de adaptación al ambiente, 3) Ley de la especialización y 4) Ley de Dollo o de la irreversibilidad, según la cual una especie que ha perdido un carácter no lo vuelve a recuperar, esto se explica por la escasa capacidad de memoria biológica, y las nuevas necesidades del sistema, si esto ocurre alguna vez el resultado es grotesco. Los mecanismos que garantizan el cumplimiento de estas leyes, son la selección natural de las especies, estas leyes son coherentes entre sí, de forma que la mayor complejidad, compense la perdida de información que implica la especialización y la perdida de capacidad de adaptarse al ambiente de los elementos especializados.

Con el tiempo los elementos vivos fueron capaces de establecer relaciones entre ellos, surgen las leyes sociales, las más conocidas sin duda serían las encargadas de asegurar la reproducción de la especie. Más adelante en el tiempo una de estas especies es capaz de desarrollar leyes culturales que implican pensamiento abstracto, ha nacido la relación social superior, la relación cultural.

Resumiendo, las sociedades humanas se construyen sobre estratos, primero un ámbito físico, después un ámbito químico, un ámbito biológico, un ámbito social y finalmente un ámbito cultural.

[1] Anteriormente se supone existían otras diferentes.
[2] Aunque fijar una frontera entre la física y la química sea casi imposible.

No hay comentarios:

MOVILIDAD INTERGENERACIONAL A MUY LARGO PLAZO:   FLORENCIA 1427-2011 La siguiente entrada  es la traducción de un estudio publicado por ...