lunes, 19 de marzo de 2018

Miembro del Aparato


Apparátchiki Aппара́тчикч

Esta palabra se utiliza actualmente para designar una casta política, como muy bien define Wikipedia:
Apparátchik (en ruso: аппара́тчик; en AFI: [ʌpʌˈraʨɪk]; plural apparátchiki) es un término coloquial ruso que designaba a un funcionario profesional, a tiempo completo del Partido Comunista o la administración soviética (por ejemplo, un agente del "aparato" gubernamental o del partido que tenía un puesto de responsabilidad burocrática o política). El término no designaba a los altos cargos del Estado o el Partido.
Los miembros del "aparato" eran frecuentemente transferidos entre diversas áreas de responsabilidad, habitualmente con una formación escasa o inexistente acerca de sus nuevas responsabilidades. Debido a ello, el término "apparátchik", o "agente del aparato", era habitualmente el que mejor describía la profesión de aquellos.
Además, el término estaba generalmente asociado con unas ciertas disposiciones, actitudes y apariencias. Cuando lo usaban personas externas al Partido o la administración soviéticos, tenía a menudo connotaciones despectivas.
Actualmente, el término se usa también en contextos diferentes a los de la antigua Unión Soviética. Por ejemplo, se usa a menudo para describir a personas que causan cuellos de botella burocráticos en organizaciones que antes de su aparición eran eficientes”

Esta casta política estaba inmediatamente por debajo de la “Nomenclatura”, que formaba la casta superior. Aunque a veces puedan confundirse.

Los estados y las organizaciones tienen como uno de sus objetivos estructurales evitar que se formen estructuras de este tipo en su seno. Ya que, se considera generalmente que son muy perniciosas para la salud organizativa y son como un cáncer para estas.

En la administración española fiel sucesora de la doctrina romana de la organización, el “hombre del aparato” es un elemento básico, y liga directamente con la figura romana del “cliente”, definición de http://nestorramirezromano.blogspot.com.es/, Néstor Ramírez (2011):

En la sociedad de la antigua Roma, un cliente (en latín, cliens) fue un plebeyo que se asociaba con un patrón benefactor (en latín, patronus). Las relaciones de clientela (del latín cluere, acatar, obedecer) consistían en acuerdos privados, y por ello fuera del control estatal, por los que una persona (de familia empobrecida o extranjera) ponía sus servicios y voto a disposición de un patrón poderoso a cambio de su protección y ayuda económica Esta relación de patronaje se inició legendariamente por Rómulo para unir a los patricios y plebeyos, de manera que uno podía vivir sin envidia y el otro sin falta de respeto.


La costumbre del patronaje se extendió y en la antigua Roma no sólo familias sino también ciudades enteras y provincias siguieron este modelo. Por ejemplo, Sicilia en el siglo III a.C. se puso bajo la clientela, o protección, de Marcus Claudius Marcellus.”, el “Santo Patrón o Patrona” es una reminiscencia de esto último.

Evidentemente los “Patronos” serían los actuales miembros de la “Nomenclatura”, “barones”, “capitanes” o cualquier otro nombre con que se le conoce actualmente a esta figura.

No confundir con el “clientelismo político”, un concepto más amplio y que englobaría también a clientes temporales o circunstanciales, como “hombre del aparato” definiríamos solo al cliente estable y fiel, que tiene, en la organización a la que sirve su principal fuente de ingresos.



No hay comentarios:

MOVILIDAD INTERGENERACIONAL A MUY LARGO PLAZO:   FLORENCIA 1427-2011 La siguiente entrada  es la traducción de un estudio publicado por ...